Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires

CURIOSIDADES DE BUENOS AIRES

Monumento a víctimas de fiebre amarilla



    Este monumento fue erigido en 1873 en homenaje a las víctimas de la fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires.
   En la parte inferior de la estatua se talló la imagen del cuadro de Blanes que inmortalizara la escena de la epidemia donde se observa a las autoridades sanitarias ingresando a una vivienda de la ciudad y encuentran a una mujer muerta y su bebé llorando a su lado. La epidemia cobró la vida de aproximadamente 14.000 personas.
   La plaza Ameghino en esa época era el cementerio del Sur donde se enterraban a los inmigrantes y personas de bajos recursos, cuando ocurrió la epidemia el cementerio no daba abasto y se resolvió llevar a los nuevos muertos al cementerio de la Chacarita y trasladar los muertos del cementerio del Sur. Como la cantidad de muertos diarios era enorme, le dieron prioridad para el cementerio de la Chacarita a quienes fallecen dia a dia, mientras los deudos de los muertos del cementerio de sur retiraban los restos de sus parientes para llevarlo al nuevo cementerio- ya que ese lugar no funcionará más como tal.
   Dicen que los que no fueron reclamados quedaron enterrados en la actual plaza. La estatua -justamente- fue construida exactamente en el mismo lugar en donde quedaban las ofiicinas administrativas del cementerio del sur.
   Hay una leyenda que dice que si uno por la mañana muy temprano -cuando apenas sale el sol- se para frente al monumento en la plaza y hace silencio puede llegar a escuchar los llantos y lamentaciones de quienes aún se encuentran enterrados en la plaza.
Ubicación: Plaza Floprentino Ameghino - Av. Caseros entre entre Matheu y Pasco

ir al inicio de la página

2 comentarios:

  1. He jugado y trepado a este monumento en mis tiempos de niñez... Con cariño los niños le decíamos justamente: "El Monumento". Bello Recuerdo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. El monumento también rinde homanje a los médicos que ofrecieron sus servicios durante esta terrible epidémia, donde destacan algunos catalanes.

    Fuet-i-Mate



    ResponderEliminar