Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires

CURIOSIDADES DE BUENOS AIRES

La casa de la palmera



   Esta casa queda a una cuadra del Congreso Nacional y se dice que inspiró a Julio Cortázar para su relato "Casa tomada". La propiedad, que fue de los Galcerán, debe su nombre a la palmera del jardín frontal.
   En este sitio vivió Doña Catalina Espinosa de Galcerán, con sus cinco hijos varones y su única hija, Elisa. La leyenda dice que los varones eran profesionales, deportistas y mujeriegos, lo cual trastornaba mucho a su hermana.
   A medida que sus hermanos iban falleciendo de manera misteriosa, Elisa clausuraba una a una, sus habitaciones. Así lo realizó con las nueve habitaciones hasta que solo quedó el sótano donde la encontraron muerta; había tomado el mismo veneno que utilizó para con sus hermanos.
   Los vecinos hablan de puertas que se cierran solas y de un malestar que ataca a los hombres que visitan el lugar. En 1992 Elisa murió y la casa quedó abandonada hasta que en 1997 abrió una escuela primaria que , paradójicamente, la escuela se llama “Puertas Abiertas”. Esta escuela funcionó unos años hasta que en el año 2008 se instaló el Instituto del Pensamiento Socialista que funciona hasta la actualidad.
Ubicación: Riobamba 144

ir al inicio de la página

2 comentarios:

  1. Te felicito y agradezco por tu blog. Pasé mucho tiempo buscando una página como esta. Saludos. Marina.-

    ResponderEliminar
  2. ¿Querés enterarte acerca de más #curiosidades de #Buenos #Aires? Ingresá a este link: http://drparbst.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar