Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires

CURIOSIDADES DE BUENOS AIRES

El mirador Comastri



   En el barrio de Chacarita, sobre una superficie de un cuarto de manzana y en medio de un jardín de palmeras, la erosión de la gran casona de tres pisos contrasta con los vívidos recuerdos que evoca el lugar.
   El edificio fue construido en 1875 a pedido de Agustín Comastri, un italiano que llegó de la región de la Toscana diez años antes.
   Con el detalle único de una cúpula de metal y vidrio, desde donde en aquellos tiempos se podía contemplar la pampa, la residencia familiar se convirtió en un centro político y social que recibió a destacadas personalidades de la época.
   Luego de la muerte de Agustín Comastri, los herederos vendieron la propiedad al Estado, que lo convirtió, años más tarde, en sede del actual colegio industrial Enrique Hermitte. Con la reforma educativa de los años noventa, la propiedad pasó a depender del Ministerio de Educación porteño.
   En la manzana -delimitada por Loyola, Bonpland, Aguirre y Fitz Roy- se construyeron un edificio de poca altura, que alberga las aulas y las oficinas de la institución, un patio, un gimnasio y una cancha para practicar deportes.
   El edificio original está muy dañado, sostenido por maderas y cubierto en algunas partes por un toldo verde que poco impide el paso del agua. En el interior reinan la oscuridad, el polvo y los agujeros.
   El edificio fue declarado Monumento Histórico, pero su estado de abando salta a la vista. Sería lindo recuperar su belleza para el Barrio de Chacartia primero, y para la Ciudad.
Ubicación: Loyola y Bonpland

ir al inicio de la página

2 comentarios:

  1. Estoy orgullo de haber estudiado en ese colegio, lo triste que el estado nacional y el de la ciudad de Buenos Aires hace más de 20 años que no hace nada para poder recuperar el monumento historico. Javier Meschini Egresado en el año 1998.

    ResponderEliminar